Zara Home
JOIN LIFE
TRABAJAMOS CON NUEVOS PROCESOS Y MATERIAS PRIMAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE NUESTROS PRODUCTOS.
2020 2022 2023 2025 2030 2040
35% COLECCIÓN JOIN LIFE

El número de prendas etiquetadas como Join Life ha alcanzado más del 35% del total, superando el objetivo inicial del 25% establecido para este año. Bajo la etiqueta Join Life, clasificamos todas las prendas que se han producido utilizando procesos y materias primas que nos ayudan a reducir nuestro impacto como el algodón orgánico, TENCEL™ o poliéster reciclado.
100% Recogida de ropa en tienda

Durante este año hemos instalado contenedores de recogida de ropa en más de 40 mercados, para alcanzar nuestro objetivo de tener el programa disponible en todas nuestras tiendas.
100% Tiendas ecoeficientes

El funcionamiento diario de nuestras tiendas está adaptado para reducir nuestro impacto medio ambiental con sistemas que nos permiten ajustar el consumo de agua y energía a las necesidades reales de la tienda.

Además, los nuevos estándares de construcción y renovación de nuestras tiendas, basados en nuestro manual de Tienda Ecoeficiente, establecen el uso de tecnologías más eficientes que nos ayudan a regular nuestros consumos.
100% Formación en diseño circular, global fashion agenda

Como parte de nuestro compromiso con Global Fashion Agenda, hemos impartido formaciones específicas a todos nuestros equipos de diseño sobre materias primas y procesos que ayudan a promover el reciclaje textil. Global Fashion Agenda es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo guiar a la industria de la moda hacia un desarrollo más sostenible.

Durante los próximos meses, ampliaremos esta formación sobre técnicas de diseño para el impacto positivo que impulsen la circularidad.
Compromiso Canopystyle para el cuidado de los bosques

Durante este año hemos trabajado con nuestros proveedores en las acciones necesarias para usar fibras, como el modal y la viscosa, que no supongan un riesgo para los bosques amenazados. Este compromiso está en línea con la iniciativa CanopyStyle para el cuidado de los bosques desarrollada por la ONG Canopy y de la que INDITEX es miembro fundador.

CANOPYSTYLE
Zero discharge of hazardous chemicals (ZDHC)

Realizamos evaluaciones y auditorias a nuestros fabricantes continuando con el compromiso de garantizar el vertido cero de los productos químicos que no cumplan con nuestros estándares medioambientales en la fabricación de nuestros productos.

Para ello, contamos con programas pioneros como The List, de INDITEX, una lista de productos químicos que se pueden utilizar en la fabricación de textiles para garantizar tanto la limpieza de los procesos productivos como la seguridad y la salud de nuestras prendas y nuestro estándar Green to Wear 2.0, que persigue minimizar el impacto medioambiental de la producción textil.
50% Colección Join Life

Tenemos como objetivo lograr que al menos un 50% del total de todas las prendas que producimos estén fabricadas según los estándares Join Life.
100% Energías eléctricas renovables en operaciones propias

Estamos trabajando para garantizar que la energía que consumimos en todas nuestras instalaciones (oficinas centrales, centros logísticos y tiendas) provenga de fuentes renovables.
50% Colección Join Life

Tenemos como objetivo lograr que al menos un 50% del total de todas las prendas que producimos estén fabricadas según los estándares Join Life.
100% Energías eléctricas renovables en operaciones propias

Estamos trabajando para garantizar que la energía que consumimos en todas nuestras instalaciones (oficinas centrales, centros logísticos y tiendas) provenga de fuentes renovables.
100% Fibras celulósicas más sostenibles

Todas nuestras fibras producidas a partir de madera se producirán siguiendo exigentes estándares medioambientales y apoyando la iniciativa de la Fundación Changing Markets para promover la fabricación responsable de viscosa y modal.
100% Algodón más sostenible

Todo nuestro algodón tendrá un origen más sostenible: Better Cotton (BCI), Algodón orgánico, Algodón orgánico de Organic Cotton Accelerator (OCA) o Algodón reciclado.
100% Green to pack

Estamos trabajando en el proyecto Green to Pack, un programa global que pretende rediseñar todos nuestros embalajes para que sean más sostenibles; reduciendo la cantidad de materias primas usadas y unificando los materiales para facilitar la reutilización y reciclaje.
100% Libre de plásticos de un solo uso al cliente

Como parte del Programa Green to Pack, estamos rediseñando todos nuestros embalajes, sistemas de etiquetado y protección de nuestras prendas para garantizar que en 2023 no lleguen plásticos de un solo uso a nuestros clientes.
100% Residuo cero

Estamos trabajando para garantizar que en 2023 todos los residuos generados en nuestras oficinas centrales, centros logísticos y tiendas sean reutilizados o reciclados.
100% Lino más sostenible

Todo nuestro lino tendrá un origen más sostenible: lino orgánico, lino europeo o lino reciclado.
100% Poliéster reciclado

Todo nuestro poliéster será de origen reciclado.
Reducción del 25% del impacto del agua en nuestra cadena de suministro

Estamos trabajando para disminuir nuestro impacto en los procesos húmedos de nuestra cadena de producción.
New plastics economy global commitment por la fundación Ellen Macarthur

Nos hemos unido al New Plastics Economy Global Commitment 2025, una iniciativa liderada por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El compromiso promueve el objetivo de reutilizar o reciclar todos los plásticos que utilizamos en nuestra actividad, para que puedan reintroducirse en el circuito y reducir la cantidad de embalajes innecesarios.
3 MILLONES DE PERSONAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO BENEFICIADAS POR LA ESTRATEGIA “TRABAJADOR EN EL CENTRO”

Avanzar hacia un sector textil más sostenible implica transformar nuestra cadena de suministro y la forma de fabricar nuestras prendas. Para ello, trabajamos para impulsar el bienestar y empoderamiento de los trabajadores de nuestros proveedores, promoviendo el diálogo social, los salarios dignos, los programas de salud integral, y los entornos de trabajo seguros y respetuosos.
5 MILLONES DE HECTÁREAS PROTEGIDAS, RESTAURADAS O REGENERADAS

A través de alianzas estratégicas con organizaciones internacionales como WWF, Conservation International o Water.org, apoyamos proyectos para proteger el planeta y sus ecosistemas, conscientes de que la biodiversidad juega un papel fundamental en la purificación del agua, la fertilidad del suelo, la polinización de los cultivos o la regularización del clima.
REDUCCIÓN DE MÁS DE UN 50% DE NUESTRAS EMISIONES

Hemos presentado a SBTi -iniciativa internacional que promueve la fijación de objetivos climáticos de acuerdo con el consenso científico y los objetivos del Acuerdo de París-, una actualización de nuestra estrategia para reducir las emisiones asociadas a nuestra actividad en más de un 50% en 2030. Esto supone reducir un 90% las emisiones de nuestras operaciones propias (oficinas, tiendas y centros de distribución), y al menos un 50% las emisiones generadas en nuestra cadena de valor, en ambos respecto a 2018. Ello incluye tanto el diseño y fabricación de nuestros productos, como su distribución y fin de vida.
100% MATERIAS PRIMAS TEXTILES CON MENOR IMPACTO AMBIENTAL

La totalidad de las fibras textiles que utilicemos serán preferentes, denominadas así por organizaciones de referencia como Textile Exchange para aquellas que ofrecen resultados e impactos beneficiosos para el clima, la naturaleza y las personas.
CERO EMISIONES NETAS

Teniendo en cuenta los últimos avances científicos, hemos adaptado el compromiso presentado hace tres años para alcanzar la neutralidad climática en 2040. Esto significa reducir como mínimo el 90% de la huella de carbono que genera nuestra actividad, tanto en operaciones propias como en nuestra cadena de valor, respecto a 2018. Para ello, utilizaremos tecnologías más eficientes con menor consumo de energía e impulsaremos el uso de energías limpias en toda nuestra cadena de valor. Aún así, hay un 10% de emisiones difíciles de reducir y que neutralizaremos con acciones que permitan absorber esos gases de efecto invernadero.
Zara HomeZara HomeZara HomeZara HomeZara HomeZara Home
EN INDITEX TENEMOS EL OBJETIVO DE AVANZAR PARA QUE TODOS NUESTROS PRODUCTOS SEAN MÁS SOSTENIBLES EN TODAS SUS FASES DE VIDA. PARA ELLO, TRABAJAMOS DESDE TODAS LAS AREAS DE LA COMPAÑÍA PARA GARANTIZAR LA CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN TODOS LOS PROCESOS DE NUESTRAS PRENDAS.
En definitiva, productos seguros y fabricados en condiciones sociales y ambientales adecuadas, puestos a disposición de nuestros clientes por un equipo humano en continuo crecimiento profesional que no se olvida de su responsabilidad con la comunidad.
TRABAJAMOS CON NUESTROS PROVEEDORES, TRABAJADORES, SINDICATOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES CON EL OBJETIVO DE DESARROLLAR UNA CADENA DE SUMINISTRO EN LA QUE SE RESPETEN Y PROMUEVAN LOS DERECHOS HUMANOS, CONTRIBUYENDO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS.
Zara Home
TRABAJAMOS CON NUESTROS PROVEEDORES, TRABAJADORES, SINDICATOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES CON EL OBJETIVO DE DESARROLLAR UNA CADENA DE SUMINISTRO EN LA QUE SE RESPETEN Y PROMUEVAN LOS DERECHOS HUMANOS, CONTRIBUYENDO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS.
Trabajamos con un sistema de trazabilidad que tiene como objetivo identificar a los fabricantes que forman parte de nuestra cadena de suministro. Contamos con un programa de cumplimiento y realizamos constantes auditorias a nuestros proveedores para asegurar que cumplen nuestro código de conducta.
HAY ALGUNAS ACCIONES QUE PUEDEN AYUDAR A EXTENDER LA VIDA DE TUS PRODUCTOS Y REDUCIR EL IMPACTO DE LOS PROCESOS DE CUIDADO DE ÉSTOS.
AIREAR
01
Zara Home
Colgar tu ropa al aire libre para ventilarla es una opción más sostenible que lavarla cada vez que se usa. El lavado desgasta los tejidos y, además, consume agua y energía.
LLENAR LA LAVADORA
02
En cada lavado se consume agua y energía, esperando a que la lavadora esté llena reducimos el número de lavados y así ayudamos a reducir el impacto medioambiental.
TEMPERATURA DE LAVADO
03
El lavado a baja temperatura es más delicado con los tejidos, alargando su vida, y consume menos energía, reduciendo las emisiones de CO2.
CENTRIFUGAR
04
Un programa de centrifugado suave reduce el peeling y el impacto medioambiental, ya que disminuye la liberación de microfibras.
DA LA VUELTA A TUS PRENDAS
05
Reducirás el desgaste del tejido ayudando a mantener los colores originales del producto.
TENDER
06
La secadora consume mucha energía. Puedes colgar los productos para su secado, ayudando así a cuidar de los tejidos, reduciendo las arrugas y consumiendo menos energía.
RECICLA
07
Zara Home
Una vez que ya no utilices tus prendas, no las tires, puedes traerlas a nuestras tiendas y darles una nueva vida.

PROGRAMA RECOGIDA DE ROPA​
EL SUSTAINABILITY INNOVATION HUB ES UNA PLATAFORMA QUE APOYA NUEVAS TECNOLOGÍAS, MATERIALES Y PROCESOS PARA LIMITAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE NUESTROS PRODUCTOS Y NOS AYUDAN A AVANZAR HACIA SOLUCIONES MÁS SOSTENIBLES Y LA CIRCULARIDAD.
#INNOVATION #INNOVATION #INNOVATION #INNOVATION #INNOVATION #INNOVATION #INNOVATION #INNOVATION #INNOVATION #INNOVATION #INNOVATION #INNOVATION
Zara Home
Zara Home colabora con Circular Systems, una compañía que ha desarrollado una tecnología -denominada Agraloop™ BioFibre™- capaz de crear nuevas fibras de calidad a partir de restos de cultivos de cáñamo, ayudando a reducir la necesidad de extraer nuevas materias primas. El proceso es el siguiente:
1. Tras la cosecha del cáñamo en Alemania, Circular Systems recoge los restos de esta planta y, con una máquina especial, separan los tallos verdes de las hojas y semillas.

2. Los tallos de cáñamo se abren, se cortan y se secan. A continuación,  las fibras de cáñamo se separan y se refinan para hacerlas adecuadas para la producción de prendas y tejidos.

3. Las fibras resultantes, llamadas BioFibre™, se mezclan con otras fibras, como algodón orgánico o reciclado, para crear nuevos hilos.
Impulso al I+D+i en el campo andaluz (España)
En 2022 el Grupo firmó un acuerdo con el IFAPA y Espalgodón para impulsar actividades de investigación, formación y desarrollo tecnológico en el cultivo de algodón en Andalucía. Esta colaboración, que tiene una duración de cuatro años, busca avanzar en mejores prácticas desde el punto de vista ambiental y en la mejora de la productividad de estos cultivos. De hecho, fruto de este acuerdo se ha desarrollado un primer ensayo de algodón orgánico en dos fincas de la provincia de Sevilla, a fin de estudiar su viabilidad y rendimiento respecto al algodón convencional.
Dentro de esta colaboración, también se desarrollarán pilotos en cuestiones claves para el sector como el cultivo de esta fibra en condiciones de riego deficitario y el análisis de calidad de la materia prima. Además, contempla ensayos de las diferentes variedades de algodón o de las maquinarias utilizadas para su recolección. El objetivo es escalar estos resultados al conjunto del sector.
PLASTICS FOR CHANGE X ZARA HOME
Plastics for Change nace en 2011 con la misión de utilizar residuos plasticos como un recurso y desarrollar infraestructuras de reciclaje en regiones en desarrollo de India que suponen la creación de puestos de trabajo para algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad.
Zara Home
Zara Home colabora con Circular Systems, una compañía que ha desarrollado una tecnología -denominada Agraloop™ BioFibre™- capaz de crear nuevas fibras de calidad a partir de restos de cultivos de cáñamo, ayudando a reducir la necesidad de extraer nuevas materias primas. El proceso es el siguiente:
1. Tras la cosecha del cáñamo en Alemania, Circular Systems recoge los restos de esta planta y, con una máquina especial, separan los tallos verdes de las hojas y semillas.

2. Los tallos de cáñamo se abren, se cortan y se secan. A continuación,  las fibras de cáñamo se separan y se refinan para hacerlas adecuadas para la producción de prendas y tejidos.

3. Las fibras resultantes, llamadas BioFibre™, se mezclan con otras fibras, como algodón orgánico o reciclado, para crear nuevos hilos.
Impulso al I+D+i en el campo andaluz (España)
En 2022 el Grupo firmó un acuerdo con el IFAPA y Espalgodón para impulsar actividades de investigación, formación y desarrollo tecnológico en el cultivo de algodón en Andalucía. Esta colaboración, que tiene una duración de cuatro años, busca avanzar en mejores prácticas desde el punto de vista ambiental y en la mejora de la productividad de estos cultivos. De hecho, fruto de este acuerdo se ha desarrollado un primer ensayo de algodón orgánico en dos fincas de la provincia de Sevilla, a fin de estudiar su viabilidad y rendimiento respecto al algodón convencional.
Dentro de esta colaboración, también se desarrollarán pilotos en cuestiones claves para el sector como el cultivo de esta fibra en condiciones de riego deficitario y el análisis de calidad de la materia prima. Además, contempla ensayos de las diferentes variedades de algodón o de las maquinarias utilizadas para su recolección. El objetivo es escalar estos resultados al conjunto del sector.
PLASTICS FOR CHANGE X ZARA HOME
Plastics for Change nace en 2011 con la misión de utilizar residuos plasticos como un recurso y desarrollar infraestructuras de reciclaje en regiones en desarrollo de India que suponen la creación de puestos de trabajo para algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad.